lunes, 31 de diciembre de 2012

Fin de año 2012

Si uno camina por la Avenida Córdoba en este último día de 2012 a las 18,30, verá que ya casi todo está terminado. La solitaria avenida es el reflejo de cómo el año se está yendo; tal vez por la esquina donde yo me encuentro ya ha pasado y llegué tarde para despedirlo.

O quizás, todavía está en la 9 de julio porque quiere hacer más lenta su partida. Si pienso así, lo espero. No te demores, fin de año; quiero que vengas para decirte adiós. Quiero que te lleves contigo las cosas feas que pasamos juntos.

Mañana temprano buscaré una esquina elegante y florida para esperar que pase el año nuevo. Todos los años hago eso; despido el viejo en alguna esquina y espero el incierto en otra. Año tras año, uno se va y el otro viene; uno titila el primer día y el otro se apaga al final.

Como uno mismo, cuando espera el amor en alguna esquina.



domingo, 30 de diciembre de 2012

"La AFIP nos cocina en una olla como a sapos"



29/12/12

POR PATRICIA KOLESNICOV


Cuando decidimos ir en barco a Uruguay, hace unos días, entré a la Afip para pedir autorización para comprar pesos uruguayos. Mis vacaciones son quince días en una playita a media hora de Montevideo, donde el mar todavía es, en realidad, el río. Para mi sorpresa, me dieron la autorización y por un monto razonable.
El jueves paro bancario, ayer temprano fui a un banco en Avellaneda. “No tenemos sistema con la Afip”, me avisó el vigilante. No me preocupé: crucé el Puente Pueyrredón, me corrí hasta el microcentro. Allí, en alguna parte, iba a conseguir.
Pasé por un banco, por otro. “El sistema va y viene”, advertían. En una casa de cambio (sin sistema) una chica me gritó desde la cola: “¡Comprale a un arbolito”!
Finalmente, fui al lugar donde cobro el sueldo. Me dijeron que sí, que ellos “hacían la validación”, pero la hora de la verdad era en la caja. Validaron, es decir, se comunicaron con la Afip, que les entregó un papel igual al de mi declaración, donde yo decía con quién viajaba, adonde y por cuánto tiempo. Me dolió un cachitín el estómago eso de que el banco supiera tanto de mi vida –¡mirá si me fuera de trampa!– pero bueno, pago los impuestos, no tengo rollos con la Afip, por qué no comprar mis pesos uruguayos en blanco.
Así que esperé. Doscientos números esperé. Dos horas esperé. En silencio. A mi alrededor, en una sola sucursal de un solo banco, había por lo menos doscientas personas en silencio.
Me acordé, en ese rato, de aquella historia del sapo, que si lo tiran en agua caliente salta y se salva pero si lo ponen en agua fría y se la calientan un poquito, otro poquito, otro poquito, se irá acostumbrando y se dejará cocer hasta la muerte.
Me sentí ese sapo. Primero la tarjeta de débito que no sirve más en el exterior, después la autorización de la Afip para comprar moneda extranjera, los datos personalísimos expuestos. Después el (¿mitológico?) cupo anual que nadie sabe de cuánto es. Y el 15 por ciento, que habrá que ver cuándo alguien recupera. Porque si era para devolverlo, ¿para qué lo pusieron?
Como el sapo, dejamos de sacar plata afuera, y bueno, viajamos con efectivo. Tibio, más tibio, pedimos la autorización, calentito, vamos a hacer la cola al banco donde venden plata uruguaya (no hay tantos), caliente, esperamos que haya sistema… Y claro, después de todo eso, a jugar a la taba. Tirá y vemos cómo cae hoy: de un lado podés comprar, del otro te arrojan al arbolito, a la ilegalidad, al mercado negro, a la devaluación, a la realidad.
“Hay un cupo diario”, sopla alguien. Es una sospecha, no algo oficial. Pero es mentira: a las 10.30 el banco ya no “tenía sistema”. La Afip había bajado la palanca el último día del año, antes de las vacaciones de mucha gente. La taba cayó “culo” para todos y todas.w


Nota publicada en Clarín, sábado 29 de diciembre de 2012

Pequeñas Tipas


Hoy encontré una tipa pequeña en Cnel. Diaz. Tal vez las grandes que tanto admiro hayan sido como estas cuando vine a vivir aquí  no recuerdo. Si así hubiera sido, esta tipa chiquita es un mensaje de la vida que se prolonga en el tiempo que uno disfruta. A ser feliz entonces, acompañando la vida de las tipas.

Tarde Proa



Tarde de Proa. Exposición de esculturas de Giacometti. Arte de expresión surrealista en el espacio de la vida. Muy lindo.


Hay mucho por decir de esta obra; será una buena lectura de verano conocer más sobre ellas. Por ahora, sólo diré algunas cosas que me quedaron de la exposición de la Fundación Proa con los trabajos de Alberto Giacometti, el suizo que perteneció al surrealismo de la mano de André Breton, quien desde la literatura lo integró al movimiento surrealista; pero al tiempo lo expulsó del mismo.



En la visita guiada de la exposición aprendí palabras y expresiones; también se me han abierto caminos para el estudio de un campo que me llama y que quiero ir. Hieráticos, es una palabra que empezaré a usar. La expresión  "criterio curatorial" me encantó y significa la decisión que tomó la curadora de las obras de Giacometti para exponerlas.



En fin, muchas cosas para aprender y pensar. Otro día lo ampliaré. 

sábado, 29 de diciembre de 2012

José de Jesús Alfaro Siqueiros





Siqueiros - Mural UNAM - Mexico

Siqueiros - Mural 1950s (Mexico)

Mural ciudad de Corrientes (Argentina) - Texto con orgullo correntino



José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, Ciudad de México, 29 de diciembre de 1896 - Cuernavaca, 6 de enero de 1974, ha sido un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. 

El muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para preciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veintes, los treintas y la comprendida desde los cuarentas hasta 1955. En cada período los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó la textura y los ángulos en los cuales se plasmarían sus murales.

No tengo la dicha de haber conocido México para apreciar estas obras; las he visto siempre en fotos o reproducciones. Tampoco conozco Corrientes, a la que se le dice "Ciudad del los Murales". Es decir, estoy lejos de apreciar estas obras tan grandes. Pero lo bueno es que me gusta saber sobre ellas y me intereso en leer y aprender. Ya tendré oportunidad para disfrutarlas.

El aniversario del nacimiento de Siqueiros me sirve para eso; para pensar en grande, como los murales, y para apreciar figuras inmensas que hacer ver cómo es el hombre frente al arte: una pequeñez.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los Santos Inocentes


El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
La hagiografía (del griego ἅγιος "santo" y γραφή "escribir")1 es la historia de las vidas de los santos. Al autor o practicante de la hagiografía se le denomina hagiógrafo. Se denomina también como hagiógrafo a cualquier autor de los libros de la Sagrada Escritura, y, en la Biblia hebrea, a cada libro de la tercera parte.
En Hispano américa y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los animales al más allá


Ya sea que estén o no en cautiverio los animales mueren. Cuando el medio ambiente nos los favorece ellos se marchan al más allá.

El oso polar Winner en el Zoo de Buenos Aires no resistió el calor del 24 de diciembre ni la pirotecnia. La ballena encalló en la playa de Queen Borough en Nueva York.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Oda a la vida


Poema Oda A La Vida de Pablo Neruda



La noche entera
con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño
pasó lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto,
vida,
sobre mis hombros.
Oh vida, copa clara,
de pronto
te llenas
de agua sucia,
de vino muerto,
de agonía, de pérdidas,
de sobrecogedoras telarañas,
y muchos creen
que ese color de infierno
guardarás para siempre.
No es cierto.
Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llena
de transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso
nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra.
Vida, los pobres
poetas
te creyeron amarga,
no salieron contigo
de la cama
con el viento del mundo.
Recibieron los golpes
sin buscarte,
se barrenaron
un agujero negro
y fueron sumergiéndose
en el luto
de un pozo solitario.
No es verdad, vida,
eres
bella
como la que yo amo
y entre los senos tienes
olor a menta.
Vida,
eres
una máquina plena,
felicidad, sonido
de tormenta, ternura
de aceite delicado.
Vida,
eres como una viña:
atesoras la luz y la repartes
transformada en racimo.
el que de ti reniega
que espere
un minuto, una noche,
un año corto o largo,
que salga
de su soledad mentirosa,
que indague y luche, junte
sus manos a otras manos,
que no adopte ni halague
a la desdicha,
que la rechace dándole
forma de muro,
como a la piedra los picapedreros,
que corte la desdicha
y se haga con ella
pantalones.
La vida nos espera
a todos
los que amamos
el salvaje
olor a mar y menta
que tiene entre los senos.
Pablo Neruda
Tercer libro de odas

martes, 25 de diciembre de 2012

El Niño Dios

Feliz Navidad!!! El Niño Dios me trajo el CD de Barry White: The Ultimate Collection. De ahí estoy preparando una coreografía para fin de año con You're the first, the last, my everything. Después se la muestro.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Para la espera del amor




Mañana a las ocho
Te espero en la avenida y la Balcarce
– le dice un esperanzado del amor a su amiga.
Y ese encuentro será para el futuro
El punto de partida de unas vidas juntas
O,  por lo menos, de un azaroso tiempo
Que el devenir de la vida
Les hará encontrar el milagro del amor.

El final está empezando
A subir el cerro.
Aquel que domina con su verde vista
Todo el recorrido de la calle
Que está a sus pies.
Nosotros no sabemos
Todo lo que el cerro sabe,
Porque lo ve desde arriba;
Pero él no sabe todo lo que
Nosotros sabemos, porque nosotros
Pisamos esa calle del tiempo, la vida y el amor.

Allí donde el pueblo
Empieza a hacerse nube,
Termina mi avenida.

Fotografía: Gustavo Lobo

Navidad en la calle Balcarce




Si camino desde la Reconquista hacia la Avenida por la vereda derecha de la Balcarce, daré un saludo de Navidad a mis eternos vecinos que siguen estando en el vecindario de mi corazón aunque hayan pasado muchos años sin verlos. A algunos de ellos sólo los veré cuando yo también me vaya al cielo de los buenos, pero hoy los tengo en mi memoria junto a todos los que alguna vez vivimos en la inolvidable calle Balcarce, de Tafí Viejo.


Así, miraré en sus casas, en las ventanas o en la vereda a Perfecto Carmena y Alfredito; a Walter “Pluma” Díaz y su familia; a Silveira y su bandoneón que escucho cuando bailo una zamba, a la Ñata; a mis padres, patrón de ejemplaridad, a mi papá parado en la vereda con las manos atrás mirando hacia la cancha de Mitre, a mi mamá con su delantal de cocina, a mi hermana Alicia en la ventana con mi sobrino José Carlos y a mi hermano Ricardo saliendo por el pasillo, a mi gato el Monelo arriba del portón; a Doña Marta. Don Carmelo, Melo y Salvador; a Don Rearte y Daniel; a la Dora, Ubaldo, Yunín, Víctor Hugo y Miguel Ángel González; a Don López y su taxi, a Mario; a la Dora, la Lola, la Charito y Luchín; a Juan Carlos González, a Doña Trini, a Carlitos, María Rosa y Mabel, el veredón, las dalias y la planta de lima; allí cruzaré volviendo a la otra vereda; veré así a las hermanas Gutiérrez, Liliana y Antonia, nuestro blanco de los “ataques” de carnaval; a Don Sosa, Doña Amalia, Marta, mi gran amiga Cuqui, Rodolfito y Víctor Sosa; Andichi, sus caballos y Miquicho; Don Eliseo junto a su laurel, Silverio, Dante y Ángel; los Orellana; Doña Sandalia y Betina, los siempre verdes que sirvieron de arcos en tantos penales que tiramos; mi tío Juan, mi tía Dora, César, Antonio, el tarco de la vereda del tío Juan; la tapia de Don Romero, Don Pedro, Doña Luisa, mi querida amiga Cuqui y Pedrito.


En este recorrido de sueños por la calle que siempre esperó el camión regador, la que encendió las noches de Navidades con chispas de alegría, con paso celestial, me siento dichoso de haber formado parte de aquel grupo de vecinos.


A todos ellos, los junto en un abrazo navideño para que, Dios mediante, todos tengan felicidad eterna y que los abrace siempre el lado bueno de la vida. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Alicia del Valle Lezcano, Lidia Nélida Diaco, Ricardo Benito Lezcano y Julio Jordán Benjamín Lezcano, les desean Feliz Navidad. Que la serena reflexión en esta fiesta del espíritu les abra el camino de la salud, la paz y el amor a todos ustedes.

Un abrazo muy grande de parte de mi familia.

Julio Lezcano

jueves, 20 de diciembre de 2012

Feliz verano 2012 2013





En febrero de 1995 estuve en Isla Negra, una de las casas de Pablo Neruda en Chile. Ha sido un placer tan grande que siento que ése ha sido uno de mis mejores viajes. Desde que tomé contacto con la poesía de Neruda, soñé con conocer Chile. Lo logré, lo hice; estuve en esa tierra del gran poeta, frente a su océano y, mejor aún, en su casa. En aquel verano realicé una esperanza que tenía en mi alma; estar cerca de las letras del gran Don Pablo me abrió el corazón y la mente hacia el bello decir de sus odas.

Hoy celebro la llegada del verano con su Oda.  Feliz verano para todos, amigos.



Oda al verano 


Verano, violín rojo, 
nube clara, 
un zumbido 
de sierra 
o de cigarra 
te precede, 
el cielo 
abovedado, 
liso, luciente como 
un ojo, 
y bajo su mirada, 
verano, 
pez del cielo 
infinito, 
élitro lisonjero, 
perezoso 
letargo 
barriguita 
de abeja, 
sol endiablado, 
sol terrible y paterno, 
sudoroso 
como un buey trabajando, 
sol seco 
en la cabeza 
como un inesperado 
garrotoazo, 
sol de la sed 
andando 
por la arena, 
verano, 
mar desierto, 
el minero 
de azufre 
se llena 
se llena 
de sudor amarillo, 
el aviador 
recorre 
rayo a rayo 
el sol celeste, 
sudor 
negro 
resbala 
de la frente 
a los ojos 
en la mina 
de Lota, 
el minero 
se restriega 
la frente 
negra, 
arden 
las sementeras, 
cruje 
el trigo, 
insectos 
azules 
buscan 
sombra, 
tocan 
la frescura, 
sumergen 
la cabeza 
en un diamante. 



Oh verano 
abundante, 
carro 
de 
manzanas 
maduras, 
boca 
de fresa 
en la verdura, labios 
de ciruela salvaje, 
caminos 
de suave polvo 
encima del polvo, 
mediodía, 
tambor 
de cobre rojo, 
y en la tarde 
descansa 
el fuego, 
el aire 
hace bailar 
el trébol, entra 
en la usina desierta, 
sube 
una estrella 
fresca 
por el cielo 
sombrío, 
crepita 
sin quemarse 
la noche 
del verano. 




Ode to summer

Summer, red violin, 
clear cloud, 
the hum 
of a saw mer
or cicadas 
announce your arrival. 
The heavens 
arch 
to a smoothness, 
lucent 
as an eye, 
and below your gaze, 
summer, you are 
an infinite sky-fish, 
shameless messenger 
of praise, 
lazy, 
sleepy-eyed one, 
little bee belly, 
mischievous 
sun, 
terrible paternal sun, 
sweaty as a toiling ox, 
and the scorchiing sun 
in one's head 
is like a 
sudden blow, 
sun of thirst 
crossing the sand, 
summer, 
desert sea. 
The sulfur 
miner 
drips 
yellow sweat, 
the aviator 
maps, 
ray by ray, 
the celestial sun, 
darkened 
sweat 
slips 
down a forehead 
into the eyes; 
at Lota, 
the miner 
scrubs 
his blackened 
forehead. 
Seed beds 
burn, 
wheat 
rustles, 
blue insects 
seek 
shade, 
touch 
refreshment, 
dive 
headlong 
into diamonds. 

Oh lush 
Summer, 
ripe 
apple 
cart, 
verdant 
strawberry 
mouth, 
lips of wild plum, 
roads 
of tender 
dust on dust, 
midday 
coppery red drum. 
In the afternoon, 
fire 
rests, 
air 
makes clover 
dance; it enters 
the deserted factory: 
a fresh star 
rises 
in 
the cloudy sky. 
A summer night 
sizzles 
without 
burning. 

Translated by Maria Jacketti

Etiquetas: Pablo Neruda