martes, 24 de junio de 2014

Ernesto Sabato


Ernesto Sabato nació en Rojas, Buenos Aires, en 1911. A los 20 años fue Secretario General de la Juventud Comunista. En 1948 publicó su primera novela El Túnel. En 1980 fue presidente de la CONADEP. En el año 2000 se publica su último libro La Resistencia; por prescripción médica se le prohibió escribir y leer. Murió en Santo Lugares en 2011, cincuenta y cinco días antes de cumplir 100 años. Hoy es aniversario de su nacimiento.

viernes, 20 de junio de 2014

Tamales abanderados


En el día de la bandera hemos comido unos ricos tamales preparado por mi hermana, quien los hizo siguiendo los estrictos pasos que le dictó Doña Nelly. Salieron buenísimos, con un buen torrontés hacen sentir que la avenida está más cerca.

Mi bandera

Mi Bandera
Marcha
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!
Letra: Juan Chassaing
Música: Juan Imbroisi

miércoles, 18 de junio de 2014

Antonio Esteban Aguero - Poeta de San Luis

"Y diré también que un claro día
en que a febrero amaba una cigarra
se abrió a tu vida y a tu cielo
la vida de quien hoy te canta" 
(P. Lugareños)


"Estoy lavando mi alma
me estoy llenando de verdes.
El cielo claro ilumina
tierno verdor de setiembre.
Con una sed moza y rubia
mi vida bebe tus verdes,
 viejo talar remozado
mudo algarrobo rebelde". 


Junto a su tierna poesía lugareña, en junio de 1970 parte al más allá el poeta sanluiseño Antonio Esteban Aguero. "Su infancia fue tranquila, como el solar natal".
Así escribió:
"Como no sé, si puedo
cantar cosas grandes,
canto la modestia 
de las cosas rurales"

Mi hermano


Hoy es el cumpleaños de mi hermano y quiero compartir con los amigos y amigas el festejo como lo hemos hecho tantas veces. Estamos aquí, lejos de nuestro Tafí, pero siempre compartimos todos los recuerdos del hermoso tiempo que vivimos allí. Saludo con un fuerte abrazo a mi querido hermano Ricardo y soy muy feliz de tenerlo siempre cerca mío.

lunes, 16 de junio de 2014

Gallinas catuchas

Hablando ayer con mi hermano, en el entretiempo del partido contra Bosnia Herzegovina, salió el tema de las gallinas que teníamos en la casa cuando vivíamos en Tafí. Yo recordaba todas las tareas que teníamos en cuanto a darles de comer maíz, cambiarles el agua, pillarlas para cortarles las alas para que no se pasen a Doña Marta, juntar los huevos y arreglar la puerta del gallinero, en otras. Él me dijo que lo jodido era cuando había que pillar a las gallinas o los gallos catuchos. Ahí me vino la duda que paso a consultar con el foro: ¿quién tenía (o tiene) gallinas catuchas?; ¿alguién pilló alguna vez un gallo catucho?; ¿una gallina?, ¿o un pollito catucho?


Mónica Patricia Martínez escribió en Facebook: jajaaa yo recuerdo en la casa de mi abuela en la Uttinger,era un revuelo de nietos y gallinas corriendo,y mi abuelo agarrándose la cabeza!!Como ejercicio era muy lindo,pero si era por recibir premios,siempre perdíamos porque corrian más que nosotros y nunca las agarramos.Chiquititas pero atléticas las catuchas!!jajajaj

Rosa Gamez escribió en Facebook: ak hay gallinas catuchas Julito en entre rios y salta casi Peru!!

Día del padre 2014

"...detén el tiempo en tus manos,
haz esta noche perpetua,
para que nunca se vaya de mi,
para que nunca amanezca..."

Muy lindo el regalo que he recibido hoy, igual que la letra del bolero.


Recuerdo de mi padre
En la casa de mi vecinos Doña Marta y Don Carmelo Vergara, se escuchaba este pasodoble y se bailaba en los cumpleaños y fiestas con una alegría inolvidable; a mi viejo le gustaba mucho este pasodoble y disfrutaba ver bailar, él no sabía bailar, sin embargo formaba parte de la fiesta, hacía palmas y se divertía tanto como los que andaban por la pista. Este es mi homenaje a mi viejo en el Día del Padre, simplemente el recuerdo de un bandoneón, el pasodoble y un baile, todo lo cual lo alegraba en las reuniones familiares. Hoy escucho este tema y él viene conmigo; no bailamos esta vez, pero si nos alegramos por todo lo que hemos vivido juntos. 
https://www.youtube.com/watch?v=FOjsfkmwi8s

Somos Uno, We are one, Nós São Um en el país tropical



Porqué dicen que no estuvo linda la ceremonia inaugural?

Adán Buenosayres

Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Para mí, la clasificación aristotélica seguía vigente, y si el curso de los siglos había dado fin a ciertas especies literarias, no lo había hecho sin crear «sucedáneos» de las mismas. Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el «sucedáneo legítimo» de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico.
Leopoldo Marechal, en el Suplemento Cultura y Nación del diario Clarín, 29 de marzo de 1973.

miércoles, 11 de junio de 2014

Manuel Dorrego



Manuel Críspulo Bernabé Dorrego Salas, nació el 11 de junio de 1787 en Buenos Aires. "Fue apóstol, vivió como héroe y murió como mártir".

Ilustración: El fusilamiento de Dorrego, obra de Rodolfo Campodónico.

Segunda fundación de Buenos Aires

Reconquista al 300

Librería El Ateneo en Avenida Santa Fe
El 11 de junio de 1580 Juan de Garay fundó por segunda vez la ciudad de Buenos Aires. Hoy es el cumpleaños de la ciudad; a festejar entonces.

Pantalla Gigante

Probando la pantalla gigante para ver los partidos; empezamos mañana con el Rojo contra el Globo; reserve su lugar en Sector Impuestos, a 10 pesos la entrada (popular).

Mundial 2014 - Otro más

Falta un día y un poquito más para que empiece la Copa Mundial. Es uno más que voy a vivir; ya fui testigo de los mundiales de: 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010. Veremos qué pasa ahora. Ojalá podamos ir todos a la avenida a celebrar.

lunes, 9 de junio de 2014

El peso del amor sellado

El peso del amor sellado

La hermosa ciudad de París es atravesada por el mítico río Sena que va mostrando en todo su recorrido la belleza de una orilla y la otra. Para unir esos lugares maravillosos hay muchos puentes que unen los márgenes y permiten cruzar a quienes recorren la ciudad conociendo cada rincón.
Uno de esos puentes, el que brinda una de las mejores vistas es el Pont Des Arts., que desemboca justo enfrente al Museo de Louvre; pero además, este puente es portador de un símbolo del amor, mejor dicho de símbolos de amores de todos aquellos que van hasta allí y sellan su amor colocando candados en la baranda del puente y luego arrojan las llaves al río.
Ayer, debido al peso de los candados, una de las barandas ha cedido y el puente ha debido ser evacuado de inmediato;  no ha sido un accidente o una imprudencia, sino el peso del amor sellado el que ha hecho ceder la baranda de la promesa eterna.  Eso ha sido lo que se ha visto.
Lo que no se ha relatado, es que pasa con las llaves en el lecho del río. ¿Estarán allí? ¿O se habrán hundido también por el peso de las promesas?

sábado, 7 de junio de 2014

Bahía Blanca



El principal recuerdo que tengo de cuando estuve en la ciudad de Bahía Blanca es que allí siempre se escucha el tango “Bahía Blanca” en cualquier lugar donde uno se encuentre. Cuando yo caminaba por las agitadas calles del centro, me seguía la melodía de Carlos Di Sarli y le ponía sonido a mi andar solitario.
Es así como ocurre en las películas, donde una imagen está acompañada de música; yo siempre imaginé que mi vida iba a estar rodeada de notas musicales “acompañantes”; no porque yo fuera a ser músico, nada de eso, sino porque el cine me mostró que la presencia de los hombres, mujeres, paisajes, calles, soles, nubes y aires de cualquier espacio, hace que el momento sea más placentero o, si uno lo quiere, más temático para convivir con algo.
Hoy se ve en las calles a la gente siempre conectada a un teléfono o a un I Pad o a un I Phone o a una Tablet porque necesitan que la música los acompañe. Yo no necesito nada de eso, con mi propia imaginación hago el tránsito diario con los sonidos del silencio acompañándome.
Pero en Bahía Blanca, la música de ese maravilloso tango se escucha por todos lados; recuerdo que fui a la AFIP, en aquella época DGI, y mientras esperaba para inscribir a una SRL escuché el tango; una vez entré en un bar a despuntar el vicio del café y la nostalgia  y el tango también estaba, hasta me pareció ver a Esteban Moreno y Claudia Codega bailando.
Así pasé varios días de trabajo allí, nunca solo. Me acostumbré a que el tango me siga; pero tuve una pequeña desilusión, fui a cenar en el puerto de Ingeniero White, pero la música no estuvo. Claro, había salido de Bahía Blanca.
Cuando terminé mi trabajo, desde allí tuve que viajar a Mar del Plata en micro. Mientras esperaba en la terminal, los acordes musicales del baile de salón de Di Sarli estaban conmigo, yo lo disfrutaba mucho, igual que lo hago hoy en día. Ya en el micro, siempre la compañía estaba; pero cuando empezó a recorrer el camino de salida de la ciudad, el volumen se hizo cada vez más bajo y empecé a dejar de oír lo que me había acompañado tantos días; que pena me dio, el tango se quedaba en su ciudad y yo me iba. Hasta que no escuché más.
Ya en Buenos Aires, hace poco quise recordar todo esto y me fui a Villa Devoto, a un bar en la esquina de Francisco Beiró y  Bahía Blanca. Pero ninguna armonía me esperaba.