miércoles, 16 de diciembre de 2015

Proteo (Jorge Luis Borges)




Jorge Luis Borges con su enigmática figura está en una plaza de Mar del Plata. Allí lo vi y hago este homenaje con el hermoso poema del libro La rosa profunda.



Proteo
Antes que los remeros de Odiseo
fatigaran el mar color de vino
las inasibles formas adivino
de aquel dios cuyo nombre fue Proteo.
Pastor de los rebaños de los mares
y poseedor del don de profecía,
prefería ocultar lo que sabía
y entretejer oráculos dispares.
Urgido por las gentes asumía
la forma de un león o de una hoguera
o de árbol que da sombra a la ribera
o de agua que en el agua se perdía.
De Proteo el egipcio no te asombres,
tú, que eres uno y eres muchos hombres.

Jorge Luis Borges - La rosa profunda

lunes, 14 de diciembre de 2015

Silvina Ocampo












1994 
Muere en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. Con notable originalidad, en su obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico. Nació en Buenos Aires en 1903.

Curatella Manes Pablo (1891-1962)











Nacido en La Plata el 14 de diciembrede 1891. Discípulo de Correa Morales y luego en Francia de Antoine Bourdelle y Arístide Maillol. Desde 1918 vivió y trabajó en París. En 1920, Marcelo T. de Alvear, a pedido de Bourdelle, le da el puesto de Canciller en la Embajada de Argentina para colaborar económicamente con su tarea. Desgraciadamente Curatella durante más de tres décadas se dedicó a la diplomacia realizando menos de un centenar de obras durante toda su vida.
Tuvo una primera época figurativa donde se reconoce su paso por los talleres de Maillol y Bourdell, luego comienza con las obras espaciales neocubistas que le dieron fama. Entre ellas Los Acróbatas, La Ninfa Acostada, El Guitarrista, El Acordeonista, Idilio Criollo, Las Tres Gracias, El Hombre del Lazo y El Dragón.
Durante las décadas del 50 y el 60 hace una síntesis de su obra. Es considerado el más importante escultor del Arte de los Argentinos.

El cordón de nubes




El cordón de nubes
El cielo de Mar del Plata de hoy ha sido un espectáculo para la vista; hizo una combinación perfecta con el mar y el horizonte. El día ha sido muy claro, con el sol testigo implacable de calor y luz. El mar estuvo vestido de un color azul casi como el Pacífico de Neruda, el que no cabía en ningún lado. Y el horizonte, como siempre, allá a lo lejos dando el marco a la mirada perfecta. 
Para los atónitos visitantes de las playas del sur, una nube atrajo toda la atención. Como un protagonista más del color y la belleza del día, las nubes blancas estaban en el cielo, como dijera Yeats. No contentas con estar en el cielo, formaron un fresco y blanco cordón que fue a dividir el cielo del mar.
Ese blanco de nubes, cual una alfombra galáctica de algodón, formó una división clara entre el mar y el cielo. La blanca nube de largo recorrido horizontal ha dicho presente y ha dado el marco de belleza al mar y el cielo, en un día pleno de luminosidad y transparencia.
Así te quiero verano.


Julio San Martín











12/12 - Día del hincha de Boca


Feliz día del hincha de Boca, amigos. Podrán imitarnos pero igualarnos jamas.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Juan Bodin - La teoria de los climas




La Teoría de los Climas
El siglo XVI fue para Europa un período caracterizado por la violencia, las pasiones y los fanatismos. Sin embargo, en el marco de un desarrollo paralelo sin precedentes en lo cultural, en Francia surgió una obra política cuyas principales características fueron la serenidad de espíritu y la tolerancia ideológica. Se trata de “Los Seis Libros de la República” del filósofo galo Juan Bodin (1530 - 1596) considerado como el iniciador de los estudios políticos de su país.
Este autor desarrolló la “Teoría de los Climas” que se refiere a la diferencia de los hombres entre sí según las regiones que habitan y la necesidad de armonizar el Estado con el temperamento de los ciudadanos; y los edictos y ordenanzas con la naturaleza de los lugares, de los lugares y del tiempo.
La teoría dice: “el sabio gobernante de un pueblo debe conocer bien su temperamento y su carácter antes de intentar nada por cambiar su estado o sus leyes. Una de las más importantes, y quizás la principal base de las Repúblicas, es armonizar el Estado con el temperamento de los ciudadanos. Deben diversificarse las distintas Repúblicas según la diversidad de las regiones”
¿Y cómo se logra?, Montesquieu (1869 – 1755) retoma la teoría de Bodin y plantea la virtud como la única manera que tiene el gobernante para cumplir sus objetivos. “Cuando cesa la virtud, la ambición entra en los corazones que pueden recibirla, y la avaricia en todos”, escribió y acaró que la virtud política no es otra cosa que el amor a la patria, es decir, el amor a la igualdad, “el resorte que pone en movimiento al gobierno republicano”


viernes, 11 de diciembre de 2015

Equipo ideal 2015



La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer la formación con los 11 mejores jugadores de 2015, el resultado de una votación en la que participaron 30 periodistas. Como no podía ser de otra manera, Boca domina el equipo ideal.

Día Internacional de las Montañas 11 de diciembre


Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.
La población de montaña, que son en gran parte agricultores familiares, basa sus medios de subsistencia en actividades muy diversificadas. Durante generaciones, han desarrollado sistemas de producción únicos, resilientes y sostenibles, adaptados a sus ambientes locales que favorecen la producción de productos y servicios de nicho y específicos de la montaña.


Nuevos y Buenos Aires de esperanza

Vamos Argentina! Es tiempo de comenzar a vivir en un nuevo país. Dios ayude a las personas de buena voluntad a hacer las cosas bien, para que el país vaya siempre hacia adelante. Objetivos no nos faltan; es hora de ser protagonistas en el día a día de la patria. Espectadores ya hemos sido.

Clorindo Testa

1923
Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa. Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.

Derechos Humanos

Dia internacional de los Derechos Humanos. Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre. Para vivir con libertad de expresion, con libertad de culto, para vivir seguros y sin miedos. Para llevar adelante estos valores celebramos este dia.

Discurso de despedida, la maldad no tiene fin


En lugar de aparecer en los espacios públicos para felicitar al partido ganador en las últimas elecciones la verborragia de la presidenta ha aparecido para criticar lo que ella misma produjo. Me refiero a que se ha mantenido siempre ajena a la transición y la organización del acto de traspaso frenando cualquier intento de comunión entre vencedores y vencidos, o sea entre el nuevo presidente y la vieja presidente.
Se llenó la boca de logros propios como la falta de deuda del país, o la cantidad de los nietos recuperados, pero no ha dicho nada de por qué no recibió nunca a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Once, por ejemplo. Sobre la inexistencia de los pasivos del país nada podría decir yo, porque la información clara para ser analizada nunca se ha dado.
Habló de convertirse en calabaza, de productores que estaban fundidos y que hoy tienen empresas y comercios, tal vez en el mismo país de la Cenicienta eso sucedería o habrá sucedido. En fin, la temible voz rasposa ha aparecido hasta último momento, como quien sabe que el final le cierra las puertas, ha querido hasta último momento, decir aquí estoy. Y estuvo nomás de la única forma que ella sabe o supo, frente a las masas obligadas a estar y pagadas para ello; y el horario mismo en que el gobierno de la ciudad recibía a sus nuevas autoridades, como lo hizo cada domingo con el fútbol, donde la pasión de las multitudes buscaba silenciar las voces de la oposición y la denuncia. 
Por fin se termina esto, Dios ilumine al nuevo presidente para que nada de esto vuelva a ocurrir y que la desunión que este gobierno saliente ha impulsado con creces quede en el olvido, para trabajar juntos bajo el mismo cielo: el de la patria.

Villa Mitre es de primera

El Gigante del Norte ascendió a primera en la Liga Tucumana. Que grande Mitre, mi equipo. Aquel que me tuvo en sus filas en la sexta división. Que grande! en la foto, cuando fui a ver la final de la Champions y llevé mi camiseta que me había regalado el amigo Mario Carrizo.

Visita a Mar del Plata - Diciembre 2015




Elecciones en Boca







martes, 1 de diciembre de 2015

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2 de diciembre

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.
El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/195, decidió proclamar el año 2004 "Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición". El 28 de noviembre de 2006, la Asamblea General designó el 25 de marzo de 2007 Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos.