viernes, 28 de junio de 2024

Camille Claudel

 

El apasionante mundo de las biografías
Camille Claudel (Francia 1864-1943)

Camille Claudel, siempre a la sombra de su mentor y amante Auguste Rodin. Sin embargo, su talento fue equivalente, e incluso hay quien afirma que la escultora ayudó a dar forma a algunas de las grandes obras del maestro (por no decir que éste las robó directamente).
Lo que es seguro es que si Claudel hubiera nacido hombre, su reconocimiento hubiera sido otro.

Camille Claudel nació escultora. Desde muy pequeña disfrutaba moldeando el barro y ya se veía su capacidad para reflejar en ese material los rostros de sus seres queridos. Un juego que duró al hacerse mayor y que no gustó en absoluto a su familia, que la veían como una futura esposa, madre y «artista del hogar».

Con 17 años fue admitida en una Academia de Arte parisina y de pronto, Auguste Rodin se percató del talento artístico de la joven, entrando en su vida como un terremoto. De alumna del ya legendario escultor pasaría a convertirse en su musa, y de ahí a amante.

El talento de Claudel era evidente, pero la envidia y el machismo de la época hicieron que fuera objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística. La sombra de Rodin era demasiado larga y la artista empezó a tener una relación de amor/odio. Amaba al maestro con toda su alma, pero también lo odiaba por recibir él todo el reconocimiento público, constantes encargos y alabanzas. Ella era su simple alumna y amante.

Claudel finalmente abandonó a Rodin (que no pensaba dejar a su esposa) y acabaría enloqueciendo… O eso dicen. Recientes biografías hablan de manipulaciones y maltratos por parte de su entorno, e incluso fue obligada a entrar en un sórdido psiquiátrico con el diagnóstico oficial de «manía persecutoria y delirios de grandeza».

En total, 30 años de injusta reclusión en un sórdido lugar en el que se le negaron las visitas y en el que murió sin realizar una sola obra.

Aún así, la escultora dejó una obra de apabullante talento. Su naturalismo tenía rasgos de impresionismo y simbolismo, buscando siempre la emoción que se traduce en un exquisito dramatismo gracias a un perfecto dominio de las técnicas y a su enorme sensibilidad.

Gracias a ella, se demostró que es posible esculpir la emoción.

Fuente de la información: https://historia-arte.com/artistas/camille-claudel

sábado, 8 de junio de 2024

Villa Mitre vs. San Martín - Dos anécdotas

 





Hoy supe de este partido. Cuando vi el flyer, de inmediato volaron mis recuerdos, porque tengo una anécdota imborrable.
Yo jugué en la sexta división de Mitre contra San Martín en la Ciudadela. No me acuerdo cuántos nos metieron.
Yo jugaba de wing derecho, ahora se dice extremo. El técnico me dijo que yo tenía que gambetear el 3 de ellos, ir al fondo y tirar el centro. Yo lo hice, lo pasé al 3, que era un "chuncudo" (*) y tiré el centro fuerte arriba, pero no había nadie nuestro en el área. Ahí me gritaron ¡bien Julio!, era mi hermano que estaba solo en la tribuna atrás del arco. Nunca me olvidaré ese grito.
Todo eso para mi es emoción. Pero puedo engancharla con otra anécdota.
Cuando me recibí en la facultad, se hizo la ceremonia de entrega de diplomas en el salón de actos, un lugar muy lindo. Fuimos todos vestidos muy elegantes, toda mi familia. Saco y corbata todos los caballeros. Cuando me nombraron a mi, con toda la formalidad del caso, empecé a caminar hacia el escenario y subí para recibir el diploma, Ricardo me gritó, desde la platea: ¡bien Julio!, igual que en la Ciudadela.
Por esas dos anécdotas quiero tanto a San Martín y a mi profesión.
(*) para mis amigos de Buenos Aires "chuncudo" quiere decir que tiene las chuncas (**) grandes.
(**) las chuncas son los muslos.

De vuelta a las caminatas en Parque Norte. Vamos!





 


martes, 4 de junio de 2024

Mi viejo colegio secundario

 

"Escribir es un modo de soñar, y uno tiene que tratar de soñar sinceramente. Uno sabe que todo es falso, pero sin embargo, es cierto para uno. Es decir, cuando yo escribo estoy soñando, sé que estoy soñando, pero trato de soñar sinceramente"
Jorge Luis Borges
Ilustración

Edificio donde fue mi colegio secundario, en la calle Saenz Peña, en Tafí Viejo. Perdón, no recuerdo las calles que cortaban a la Saenz Peña a esa altura. Si alguien me ayuda, se lo agradeceré. Allí estudié desde 1970 hasta 1974, en la Sección Comercial Anexa al Colegio Nacional José de San Martín.
Una anécdota no de aquella época sino de octubre de 2019. Viajé con un grupo de compañeros de Aerobismo a Tucumán, nos alojamos en la ciudad y un día hicimos una excursión a Tafí Viejo. Fuimos en una combi que tenía un chofer muy joven. Cuando cruzamos las vías de la Parada del Tiro, le dije al chofer que fuera por la Saenz Peña, meta, me dijo. Yo iba mostrando a mis compañeros el camino y contando cosas como un experimentado guía. Cuando estábamos cerca de este edificio, le dije al chico que parara frente al colegio. Qué colegio?, me dijo. Ahí dije, donde estaba el Comercial. Había un colegio aquí?, me preguntó el chico, sí, le dije, aquí estudié yo.
El chico chofer me miró, miró el colegio (para mi) y movió la cabeza de un lado a otro como diciendo: quién será este viejo?
Este año se van a cumplir 50 desde que egresamos de ese querido colegio secundario.
Saludos a mis compañeros de la Promoción 1974, centro pro gira "Ruidos".

Taller de Escritura Creativa - Presentación de la Antología 2023

 





Antología Taller de Escritura Creativa

Profesora Belén González Johansen - CABA, 31 de mayo de 2024

Prólogo

Soñar sinceramente


"Escribir es un modo de soñar, y uno tiene que tratar de soñar sinceramente. Uno sabe que todo es falso, pero sin embargo, es cierto para uno. Es decir, cuando yo escribo estoy soñando, sé que estoy soñando, pero trato de soñar sinceramente"

Jorge Luis Borges


"En mi caso escribir - y escribir mucho, aunque sea de manera imperfecta - significa un esfuerzo por desenrollar una especie de madeja interna. Llegar a ser, mediante el trabajo, uno mismo. Es decir, trascenderse a sí mismo para llegar a ser quien uno es y no sabe"

Sara Gallardo