El Festival del Limón inundaba de folklore el corazón de los taficeños. Si bien mucha gente de distintos puntos de Tucumán, montados en zambas, gatos y chacareras, se trasladaba a nuestra ciudad, el Festival del Limón era nuestro, de los hombres, las mujeres, los jóvenes (entre los que nos encontrábamos los de la generación del ’57) y las niñas y los niños de Tafí.
Las noches de lunas de octubre de los años ’73, ’74 y ’75, cubrían el césped de la cancha de Mitre. Allí estábamos todos recibiendo el sereno junto a las notas y las letras que cantaban Los cantores del Alba, Los Chalchaleros, Los Manseros Santiagueños, el humor de Luis Landriscina, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y porque no María Luisa Zamora.
Todo ello manejado magistralmente por la experiencia de Di Palma, el gran conductor de este tipo de eventos que engalanaba cada noche con su dicción y su recitado.
El vino desfilaba por los gargueros de todas las generaciones y podía ser tinto, blanco o rosado, del que hubiera más. También el asado y los chorizos hacían deleitarse a los asistentes que, luego de revolear y revolear sus ponchos, se volcaba hacia los puestos de la comida. Amigos, el revoleo del poncho, viene de esta época; no empezó con Soledad.
A medida que la noche se iba haciendo madrugada el vino iba ganando más y más su lucha con la resistencia de nosotros y ya bailábamos chacareras bajo el arco que daba a la casa de Nariz; o nos enganchábamos en algún carnavalito que recorría toda el área grande de la calle de la entrada principal. Hasta se acercaba el amor en esos bailes y hacía juntar manos por primera vez; e invitaba a las parejas a recorrer desde allí el dulce camino hacia sus corazones.
En una de esas vueltas mientras se esperaba la actuación de la figura de la noche, íbamos con Titole Lazarte, Roberto Sandoval, Marino Nieva y el Cuchi Vega. En uno de los puestos de comida estaba Di Palma recargando energías para seguir la noche. Titole se le acercó y le dijo, con su característica voz: ¿Qué hací aquí Di Palma?, ¡Vo andá y animá!; ¡Animá Di Palma, animá!
Aguante el Festival del Limón, Titole, Di Palma y todos los que hemos disfrutado de aquella época.
Que susto amigo Julio, por un momento y por leer a las apuradas, pensé que Titole le habia dicho:"Animal,Di Palma, Animal!. Volviendo al presente le cuento que anoche se me piantó un lagrimón, cuando desde la ventana de mi cuarto veia el gran despliegue de fuegos artificiales que abrió la 41º edicion de la fiesta Nacional del Limón. Me acordé de muchas personas que dejaron su huella en esta fiesta: Hugo Assaff,Hector Nieva (el papá de Marino,Marcelo y Hongo),el Sr Barros,los Sres. Zamora, Diaz (el papá del actual presidente del club),a mis amigos con los que ibamos a armar el escenario,acomodar sillas,limpiar,armar los kioscos,en especial a Damian "Pantera" Britos.
ResponderEliminarSeguramente me olvide de alguien, pero los que aun pisan esta tierra y los que nos observan sentados a la diestra de Dios saben que fueron y son parte de este "nuestro Festival del Limon", como Ud muy bien lo define. Un fuerte abrazo.
41° edición del festival?; a la flauta como pasa el tiempo. Yo estuve en el 8°. La vida sigue y sigue y los limones van y vienen.
ResponderEliminarLindo su comment, amigo Paramecio. Hay mucho sentimiento allí. Lo felicito.
ResponderEliminarPasaron 41 años y ya casi 42 donde la fotografia de los albores del Festival del Limon estan grabados en el archivo de mi memoria y todav{ia tengo la suerte de revelar esos negativos pra viajar por el espacio las figuras eniestas de aquellos primaverales dias del 10 AL 12 de Octubre de l971
ResponderEliminarEscucho las vocees, la musica, el canto,los susurros, los aplausos unidos en en miles de sumbidos que sean pasean en formas fantasmales por el campo de Villa Mitre,.
siento todav{ia que el aire se impregna perfumado por los axahares de los limoneros.
lo veo a Antonio Saife, a Miguel Barros,, a Juan Moreno, a Pascual Zamora, a Antonioo Diaz, a Chirulo Albornoz, a Aldo y Elio Castro, a Primo Perez, a Coco Gonzalez, a Cachin Ford, a a Don Jerez, a Banana Gramajo, a la Pupe Balzan, a Rafael Salon y sus hermanos, a Jose Nazca, a al Pollo Juarez, al Flaco Gonzalez, al Cabezon Gonzalez al Negro Churito, al Looco Vocente Castro, a Ernesto LLarrull, a Pulga Assaff a Don Torrez, a Jorge Nicoloff a Vera (el hombre escoba y a tros tantos, gritando para ver quien hacia mas sin fijarse si el otro no lo hacia. QUE HERMNOSA FAMILIA, QUE AMIGOS, QUE AMISTAD, QUE AMOR A SU CLUB, QUE CARIÑO A SU CASA, QUE BELLEZA DE GENTE, CUANTOS DIERON DE SI PARA SENTIRSE MEJOR PARA TODOS.
Hoy puedo escrbir estas letras que desparramadas en el viento se asentaran como "panaderitos" en cada rincon de Tafi Viejo, que queden por siempre, que hablen por si sola, que llenen los corazones de cada taficeño para que se impregnen de amor y no dejen de existir por siempre.
A mis amigos queridos.
Hugo Assaff
Tafi vIEJO, 3 DE eNERO DE 2012
Estimado Hugo, le agradezco por su comment, que está pleno de recuerdo y emociones. El recuerdo hace que el Festival del Limón esté siempre presente y la emoción llena el alma de esperanza para que alguna vez vuelvan las notas de una zamba o de una chacarera a acariciar el corazón de los taficeños.
ResponderEliminar