domingo, 7 de febrero de 2021

San Ricardo el Sajón

 

San Ricardo el Sajón: patrono de los caminantes, montañeros y peregrinos.


Si hubiera que destacar un hecho trascendente en la vida de Ricardo el Sajón, este sería sin duda el itinerario emprendido en la primavera del año 720 para ir en peregrinación a Roma con la intención de venerar las sagradas reliquias de los santos apóstoles, conocer al papa San Gregorio y visitar los santos lugares de Tierra Santa, acompañado de dos de su hijos Wilibaldo y Winebaldo.

Salieron del Hamble, realizando una travesía por el Sena, para desembocar en Rouen, donde visitaron varios santuarios franceses, todo parecía ir divinamente, de aquí salieron para Roma, pero sucedió algo no previsto, en la villa francesa de Lucca, Ricardo enfermó y murió inesperadamente. 

Fue sepultado en la iglesia de S. Freudiano; allí habrían de quedar sus restos y su memoria, celebrada por sus devotos admiradores. Según la tradición fueron muchos los milagros que en torno a su tumba tuvieron lugar, lo que como suele suceder fue motivo de ensalzamiento. Los hijos continuaron su camino convirtiéndose en apóstoles evangelizadores, lo cual contribuyó para la mayor gloria de su padre. 

Más que como rey, Ricardo debiera ser venerado como un santo peregrino y no solamente esto, sino que por derecho propio le corresponde el patronazgo de todos los caminantes, montañeros y peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario