miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diego Rivera - Pablo Neruda - El retrato de Matilde Urrutia

Diego Rivera y Pablo Neruda se encontraron varias veces y desarrollaron una gran amistad. El Canto General de Neruda, cuya edición fue prohibida en Chile, se publicó por primera vez en México por Ediciones Océano, con ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, quien en 1953 invitado por el poeta chileno, al Congreso Continental de la Cultura, pintó el singular retrato de Matilde que ilustra esta entrada. Matilde fue la última compañera de Neruda y su particular retrato se halla en la casa museo La Chascona, en Santiago de Chile.

El nombre de la casa fue dado en honor a Matilde, ya que chascón quiere decir pelo revuelto. En el retrato de Rivera, aparece Matilde con dos cabezas, se destaca especialmente una cabellera roja y en lado derecho de ésta puede verse dibujado el perfil de Pablo Neruda.

Poesía, arte, pintura, amistad, visión del artista, todo eso está en este relato de un hecho ocurrido en 1953. El retrato de la pintura puede ser distinto al retrato de la poesía. Así como Edgar Allan Poe también se refirió al retrato en su célebre "The oval portrait", publicado en 1842.

1 comentario:

  1. Qué bueno haber tenido este año, el privilegio de haber estado frente a ese retrato en la mismísima casa "La Chascona". Pero mucho más bueno, es haber podido reencontrarme con toda la literatura que siempre emanan tus blogs.
    Por esas paradojas de la actualidad tecnológica, hubo problemas de comunicación para llegar a dar con este nueva bitácora.
    ¡Felicitaciones! Y gracias por seguir compartiendo anécdotas, viajes, fútbol, poesías... en fin, la vida misma.

    ResponderEliminar