martes, 1 de mayo de 2012

La locreada


Imagino el 1° de mayo de 1853, el día de la Sanción de la Constitución Nacional, con muchas ollas de locro por las casas, hirviendo todas al unísono como si hubieran preparado una gran cadena nacional para celebrar el primer día del país organizado.

Ciento cincuenta y nueve años después las ollas de locro siguen estando presentes en nuestras casas y son el símbolo de la organización del mes patrio. Siempre mayo empieza con un locro, como reclamando la presencia de la Constitución. Ella está, periódicamente se modifica, se interpreta de muchas maneras, da derechos y garantías.

Pero el locro une más;el locro de mi casa humea, hace burbujitas, juegan en él los porotos, el maíz y el cuerito de chancho. Se sirve bien caliente, se le agrega queso cuartirolo y grasita freida. La cuchara lleva al paladar el sabor del tiempo y de la tierra.

La Constitución Nacional a veces se aleja, uno siente que le queda lejos; pero el locro del 1° de mayo hace que la mesa comparta la emoción de la unión; si un vaso de vino corona el plato, el alma vive y carga la energía para el frío que se viene.

Feliz mes de la patria, feliz mes de mayo, amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario