martes, 31 de julio de 2012

Agosto




Agosto, mes de meses.
Vive, en mi alma lejana.

Ella no está,
se ha ido con los fríos
del fin de julio.

Agosto, mes de meses
tráela otra vez conmigo.

lunes, 30 de julio de 2012

El adiós a Héctor Tizón: con tristeza y con bronca





 Conocí la obra de Héctor Tizón, tarde quizás en mi vida de lector, en el año 1995 cuando trabajé en Jujuy. Allí, en una de las tardes donde el viento que viene del valle te lleva a caminar por las calles de San Salvador y te muestra, envuelta en los mismos colores de los cerros de Maimará, la belleza de la ciudad, encontré en una librería folletos de su obra y supe de inmediato que disfrutaría leyendo sus relatos y novelas.

Hoy he visto la noticia de su muerte. Por eso mi tristeza, porque las letras argentinas y del extenso mundo literario que ha sido testigo de su obra, se han quedado sin uno de los máximos protagonistas. Me entristece porque se lo veía un hombre del interior, un poblador del norte; ha sido vecino de Yala, lugar que supe recorrer, esperando, casi en secreto, verlo para decirle de mi admiración.

Me pone triste el hecho de que su vida haya cesado, las hojas en blanco que estarán en su escritorio, seguirán esperándolo con su pluma y volcando sus vivencias y sus sueños sobre ellos. Ya nadie los escribirá, por lo menos, nadie de la capacidad de Tizón.

Pero también me asalta la bronca; ésta es conmigo mismo; por mi desorden de escritos y fotografías. Tengo muchas cosas anotadas de sus obras que para mi son tesoros literarios y no las puedo llevar hoy a mi blog. Lo mismo me pasa con las fotos, hasta tengo una con él; que fue tomada en la librería Distal cuando presentó su libro "La belleza del mundo"; tengo ese libro con su autógrafo. Tengo anotaciones de cuando estuvo en la Biblioteca Nacional y dió una conferencia inolvidable, pero no están ahora a mi alcance y no las puedo mostrar o transcribir para el deleite de este blog. Bronca también porque en mi perdido blog anterior a éste escribí cosas sobre él y tampoco lo tengo.

Pero esa bronca se aplaca cuando pienso que lo perdido entre mis papeles desordenados se parece a la Puna que tanto quiso Don Héctor. Mi mente, como la tierra de la altura de Jujuy, está llena de valores aprendidos de su obra y que, cada vez que puedo, los saco a relucir. Valores tales como, el detalle de todos los géneros literarios que enumeró Tizón en la Biblioteca Nacional, entre los que incluyó, las cartas y los escritos judiciales; también me queda el valor de la corazonada que según él debe tener un juez. Éste, cuando le traen un acusado de algún delito, al verlo sabe si es culpable o no.

Me queda también en el recuerdo su frase: "nada en el mundo merece que uno se desprenda de lo que le es propio".

La vida de este hombre de letras ha llegado a su fin. Nunca tendrá final su estilo y tampoco se terminará jamás el espíritu de Casabindo que Héctor Tizón llevó desde su querido Jujuy a todo el mundo a través de la elegancia de sus letras.

Adiós señor Tizón, el puente de Yala lo ha visto cruzar hoy por última vez. Usted no lo sabe, pero yo lo estoy acompañando.


domingo, 29 de julio de 2012

A polar bear's hug


Due to something that I have eat, I was in bed for two days. Friday were an unforgetable day because I was at home alone, with fever and really bad from my stomache. I hat to call the doctor twice, the first one, who came at 7,30 AM, gave me only one medicine that it wasn't enough. 

At noon I felt very bad, I went to the toilette and I had an accident, I went down on the floor because my pression were too low. In the afternoon, I called the doctor again, I was waiting fot three hours. Fortunately, the new doctor said me that I needed antibiotic and he gave me ciprofloxacina.

Now, after the new medicine I am fine, I feel my healt is getting well. It was the end of July that I had. Hope to find the way to have a good August. I think I have to have a good diet for my health, but that is no the only way to search happiness; after my last experience I understood: you need only somebody near to you. And if she or he were a friend, better; he or she could give you a polar bear's hug.

London 2012


The London 2012 Olympics Games have started with a spectacular opening ceremony at the Olympic Stadium directed by Danny Boyle. Hundred of performers put on a dazzling pageant celebrating all things British, from industrial revolution to the National Health System, Mr. Bean, James Bond leaping from the helicopter with the Queen and, at the end, Paul Mc Cartney sang Hey Jude in front of thounsand people all over the world.

 http://www.guardian.co.uk/sport/video/2012/jul/28/london-olympics-opening-ceremony-video

viernes, 20 de julio de 2012

Los amigos del Coche Motor

Hace muchos años, el día en que se ponía en marcha el Coche Motor, con el servicio Tafí Viejo - La Ciudad (San Miguel de Tucumán) todos los varones del 5° año de la Sección Comercial Anexa al Colegio Gral. Libertador San Martín, decidimos cambiar el día de clases y disfrutar, en una recordada "yuta", del viaje inaugural del novedoso tren.

Nuestro horario de entrada al colegio era a las 13,45 y el coche motor salía a las 14,01, hora de partida característica del servicio ferroviario. Nos juntamos en la esquina de la Saenz Peña y la Avenida y en lugar de doblar a la derecha para ir al Colegio, seguimos derecho y nos fuimos a la estación.

Abordamos el tren, impresionados por aquella tecnología de avanzada del año 1974 y buscamos ubicación en los verdes y cómodos asientos que nos harían disfrutar del inolvidable, por muchas razones, viaje a escondidas. No queríamos sentarnos del lado derecho porque podrían vernos desde el Colegio; todos sentíamos que el ojo de mirada larga y certera de la Sra. de Cozzi podría alcanzarnos y, en nuestra imaginación - por lo menos en la mía - de tempraneros adolescentes, creíamos que el brazo largo de la "ley" del Colegio, es decir, la responsabilidad de la Sra. de Cozzi, iba a frenar el tren y bajarnos a todos para llevarnos a la clase.

Pero no pasó nada, viajamos contentos como si el tren bala cruzara los prados verdes de Alemania o Francia, pero estábamos pasando, en realidad, por La Parada, El 14, La Curva, Muñecas, Aguas Corrientes, el Colegio Nacional y El Bajo. Ésas eran las estaciones de la felicidad para nosotros; ése ha sido un paseo que ha marcado un sentido de la amistad que hoy perdura y que viene a mi mente cuando recuerdo a cada uno o a cualquiera de los pasajeros que me acompañaban y compartían la picaresca elección.

Mientras tanto, la Sra. de Cozzi, implacable en su razonamiento que siempre se anticipaba a las acciones de los jóvenes estudiantes, se preguntaba en su despacho, dónde estaríamos los varones del 5° año. Decidió mandar al ordenanza, en su bicicleta, a ir casa por casa de los ausentes a preguntar porqué no habían ido al Colegio. El emisario de la difícil misión volvió a reportar disimiles justificaciones. 

El viaje de regreso en el Coche Motor del recorrido inverso nos devolvió a Tafí y a nuestras casas. Al día siguiente, ya en el Colegio, luego del saludo de entrada, la Sra. de Cozzi nos llamó a los que habíamos faltado a su despacho.Las chicas, nuestras compañeras, nos dieron palabras de aliento y algunas palmadas de apoyo que nos hicieron sentir bien, con el incondicional respaldo de ellas; así fuimos con más energía al lugar del que no saldríamos victoriosos. Todos a su alrededor, mientras ella sentada nos fulminaba y desafiaba a confesar con su mirada, donde no volaba una mosca o no caminaba un usamico, nos preguntó a uno por uno porqué habíamos faltado ayer. 

Las respuestas que dimos fueron de todo tipo, pero recuerdo dos de ellas y una anécdota. Ésta es que mi gran amigo el Cuchi Vega, antes de entrar a la sala donde íbamos a ser "garroteados" empezó a llorar, lo calmé y me dijo que se le iba a complicar en su casa si nos metían amonestaciones. Las respuestas memorables fueron: le preguntó a Arturo Gelsi y él respondió: " no he venido porque estaba enfermo"; la Sra. de Cozzi le preguntó a Carucho Molina, que estaba al lado de Gelsi, y Carucho contestó: " yo me he quedado a cuidarlo a él". Hasta la Sra. de Cozzi se rió.

Amigos, hoy me acuerdo de esto en el Día del Amigo, lo escribo para ustedes, quisiera seguir haciéndolo, pero se me han humedecido los ojos y mis manos están temblorosas; se me agita más el corazón al recordarlos y en estos nombres que traigo al papel, el Cuchi, Arturo, Carucho, y las chicas compañeras, represento a todos mis amigos de aquel viaje y siento que aún no ha terminado; que seguimos en el devenir del tiempo felices, audaces y mirando pasar la vida por la ventanilla derecha de nuestro tren de amistad.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Chiquita


Ella te sigue con su mirada, como si quisiera guiarte por la casa, como si quisiera decirte dónde estar, qué hacer. Ella te espera cuando vos no estás, siente tu ausencia durante el día pensando qué pirueta hará para darte la bienvenida.

Casi seguro que será con un acecho nuevo, detrás de alguna pata del sillón o de las mesas; quiere que la busques y cuando ve que no la encuentras, aparece ella contenta a los saltos de la silla a la mesa, de allí al aparador rozando el televisor.

Ésa es su bienvenida, ya te tiene en la casa y está feliz a su manera; estalla en alegría cuando te ve entrar, aumenta el ronroneo con su acelerado corazón. Lo hace todo de esa manera porque sabe que, si pudieras, dedicarías tu día a estar con ella, saltarías de un lado a otro con la belleza felina a cuestas.

Es ella, la Chiquita, la que sabe de vos, de tus penas y alegrías, de tu corazón que tiembla como ante un secreto amor, al verla cada mañana.

sábado, 14 de julio de 2012

Gustav Klimt (Viena 1862 - 1918)


Este pintor austríaco ha sido la figura más representativa del modernismo pictórico en el mundo de habla alemana. En 1897 fundó la Secesión Vienesa y llevó a la práctica su gran proyecto de pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena en las que advirtió a los críticos de un gran cambio en su estilo.

Esto suscitó duras críticas por las que el artista abandonó el encargo antes de terminarlo. De ese modo, se dedicó a crear los paisajes plasmados, sobre tela, con una concepción muy peculiar de la perspectiva en los que predominan las tonalidades verdes y figuras femeninas que constituyen lo más conocido y valorado de su produccíon.



Su obra el Arbol de la Vida recoge la trayectoria vital del ser humano como un intrincado camino con múltiples intersecciones, una sucesión de anhelos que, en ocasiones se ven realizados y que definen la dirección que toma. El fin de la vida, la muerte, da sentido a la existencia, y por ello también está presente en el cuadro, representada por el pájaro negro.


jueves, 12 de julio de 2012

Las cartas de la emoción - I - "Riquelme para mi fuiste el ídolo más grande"

En la sección Opinión, Cartas al País, del diario Clarín del día 12 de julio de 2012 el lector Horacio Adolfo Suriano escribió:

"Querido 10, me hiciste vivir los mejores años de mi vida como hincha de Boca Juniors. Te seguí desde que debutaste en Boca, ese día estaba en la cancha y se veía que eras distinto a los demás, te pusiste la 10 y nunca te quedó grande. Para mí fuiste el ídolo más grande de la historia del club, lo demuestran tus títulos. Quedarán grabadas en mi las mejores jugadas, y esperar todas las tardes a Pagani cuando te defendía contra todos los que te odian por ser distinto. Sos distinto porque jamás mandaste al frente a un compañero, porque los dirigentes, señores poderosos, siempre te odiaron; y distinto porque todos los rivales te respetaron y siempre pusiste la cara. Como serás distintos que los mediocres te critican porque dicen que hablaste antes del partido de que te ibas, no se dieron cuenta de nada, como siempre saliste a dar la cara, quedaste como único culpable de la derrota. Te vas como un grande dando la cara, todos sabemos que no aguantabas más...cómo maltrataron tu dignidad. 


El año pasado, mientras luchaba contra una leucemia, no pude pagar más mi cuota de socio, me perdí verte por última vez con la 10 de Boca. Te prometo que voy a verte en otro equipo, la enfermedad no me hizo llorar porque la voy venciendo, pero vos, hermano, me hacés caer las lágrimas. Gracias por tu dignidad, y por los códigos de la vida. Con el tiempo, las cosas se pondrán en su lugar"


Mi comentario:

Tal vez con el Sr. Horacio hemos compartido La Bombonera en algún partido con Riquelme y la pelota a sus pies. Es muy probable que esto haya sucedido y por eso ahora comparto lo que él escribe. Pienso que el hecho de haber vivido bajo el mismo cielo boquense la magia del gran 10 de Boca, hace que sienta con emoción esta carta. Siempre he pensado que las cartas son también una forma de literatura; y aquí hay un muy buen ejemplo, porque describe a la perfección el sentimiento de un hombre identificado con un jugador, unidos por los colores azul y amarillo. He tenido la suerte de ver al 10 con la camiseta de Boca por última vez en la cancha de Boca. Para mi ése ha sido un hecho histórico. Envío desde mi corazón, todo lo que yo sentí aquella noche al ver a Riquelme avanzar y avanzar ante la cerrada defensa del Corintihans; seguramente el Sr. Horacio lo percibirá, porque él ha vivido todo lo que yo viví. Lo saludo con todo mi respeto, Sr. Horacio. Un abrazo.

lunes, 9 de julio de 2012

9 de julio - Tucumán, zamba y libertad





Tucumán es el símbolo de la libertad en este día. Hoy es cuando la patria empieza; las salas de la Casa Histórica guardan el secreto arcano del grito libertario; de la proclama histórica de aquellos hombres que viajaron desde todos los puntos geográficos para formar la patria. Todos ellos son la patria.

La zamba es el símbolo de Tucumán; la belleza de su melodía y el amor de los pasos de baile de una zamba inspiran el amor verdadero en toda su esencia. Si la voz de una zamba es de una mujer de sana estirpe tucumana, y si la letra se refiere a las mozas del Jardín de la República, el sentido de la tucumanidad es la flor  primera de la libertad. 

Entonces, Tucumán, la libertad, la zamba y la mujer, hoy son la poesía histórica.

Si la cintura es un junco
y la boca es colorada,
si son los ojos retintos
esa moza es tucumana.

Si es dulce como esa niña
y airosa cuando la bailan,
si te gana el corazón
esa moza es tucumana.

Y si la moza y la zamba
llegan a ser tucumanas,
ahogate en el agua bendita
que ya ni el diablo te salva.

Si es redondita y jugosa
lo mismo que una naranja
si es noche cerrada el pelo
esa moza es tucumana.

Si las sombras del pañuelo
le va anudando distancias,
si te consuela y te miente
esa zamba es tucumana.

Miguel Angel Perez - Gustavo Leguizamon


sábado, 7 de julio de 2012

7 de julio - San Fermín


Los astados versus los corredores; a ver quien corre más rápido y alcanza o escapa. Hay un recorrido que lleva 2 minutos y 53 segundos. Los astados han alcanzado a un corredor y lo han mandado al hospital, pero no ha muerto. Los corredores son ágiles y se visten igual; el piso húmedo no ayuda a unos ni a otros, pero igual ha sido una fiesta, que empezó a las 8 de la mañana cuando se lanzó el cohete.

Todo es cultura, tradición y emoción.



También hay top-less, que es sexualidad, liberación y complejos que se dejan atrás.

"En la copa de un olivo,
lloran dos viejas mujeres,
el toro de la reyerta
se sube por las paredes"

viernes, 6 de julio de 2012

Rendibú, Riquelme



Recuerdo que una vez, un hermano de Juan Román Riquelme había sido víctima de la "inseguridad social" y que el 10 de Boca estaba contestando preguntas a corresponsales de distintas radios. En ese momento, y transmisión en vivo mediante, se escuchó que el 10 recibía un llamado telefónico de una persona que decía ser el secretario privado del Sr. Diego Armando Maradona. Román atendió y habló con el Diego. Éste le ofrecía la ayuda que su familia necesitara y el hecho notable de aquella charla, para mi, fue que el 10 trataba de "usted" a Diego Maradona.


Después de mucho tiempo, y de mucha agua pasada bajo el puente, yo creo que vale la pena traer al día de hoy aquel respeto que el último ídolo máximo de la hinchada de Boca le tuviera al otrora mejor jugador del mundo. Porque de ese modo es como debiera tratar la gente del fútbol xeneize a Juan Román Riquelme; de usted debería referirse a él cualquier hincha adorador de su fútbol.


Yo soy uno de esos; por lo que hablo en la tribuna Baja Sur con otros hinchas, son muchos los que le tienen el mayor de los respetos, porque como él, no juega nadie. El fútbol se trata de eso, de jugar; de pensar, de tocar, pararse, correr, dar pases, meter goles, ordenar. No hay otro secreto en el fútbol; todo ya está inventado. Queda para el talento propio saber utilizarlo; y la cabeza, el corazón, las piernas, los pies y los botines de Román son los mejores instrumentos que la orquesta del juego precioso necesita.


Por ese respeto que él se merece, hay que dejarlo elegir el camino que desee; si quiere vestir nuevamente la camiseta de Boca Juniors y volver a "su casa" y al césped que lo espera, será bienvenido de mi parte y lo recibiré con mi vista llena de alegría. Si no quiere volver porque prefiere ir a otros horizontes, mi respeto lo seguirá. Si quiere dejar el fútbol y ser un "ex", tendré para él dos cosas: un eterno "no importa, Román, siempre lo recordaré"; y su camiseta número 10 de Boca en mi corazón. 

jueves, 5 de julio de 2012

Corinthians y la conch.. del mono



Ellos jugaron mejor que nosotros, sin ninguna duda. Esta vez no estuvo en la cancha el Boca ansioso y nervioso de gol. Hubo un Boca demasiado respetuoso del rival agrandado y no hizo más que poner la partitura a disposición de ellos para que hagan la música que saben. Y ellos hicieron el carnaval en cada jugada. Nosotros no.

Sólo tuvimos dos llegadas en el partido final de la Copa Libertadores de América. No supimos cómo buscar el gol; o no pudimos; ellos lo pudieron todo; desde empatar en nuestra cancha hasta meternos dos goles en la suya.

Es como si Boca no hubiera estado en el Pacaembú. Boca se quedó en su barrio, en el corazón de sus hinchas. Ahora será tiempo de relajarse y pensar en el futuro; se ha perdido un partido de fútbol, no se ha alcanzado una copa más. Nada más que eso. Los colores siguen y los hinchas estamos siempre con el equipo. Vamos Boca!

martes, 3 de julio de 2012

El uno, el nous y el Alma (Plotino)


El uno, el nous y el Alma es el centro de la filosofía de Plotino. Traigo estos elementos a la soledad de mi festejo por las cien publicaciones que tiene mi blog.

El poema Aguaray, de alto contenido espiritual, que es la entrada número 100, estremece mi alma; me siento el uno, el más grande de escribirlo porque inunda mi ser.

Reúno así los tres elementos de la filosofía de Plotino, el neoplatónico. La existencia de este universo funda el origen de todas mis cosas.

lunes, 2 de julio de 2012

Aguaray, tierra de recuerdos


Aguaray

Yo he pisado esos rieles
Hoy cubiertos de arena.
Yo he visto ese tanque de agua
Que hoy está vacío, solo y espera.

Un tren que no viene
O tampoco que va.
Los rieles invisibles y el tanque
Testigos tristes de lo que no está.

Allí supe desde la infancia
Que el tren de la vida
Siempre corre al lado
De la persona más querida.

Aguaray, me has visto pasar
En un viaje de niño aprendiendo.
La vida le ha enseñado a ese pequeño
Que todo se puede, queriendo.




Julio Jordán Benjamín Lezcano
Buenos Aires, 02 de julio de 2012

¡Interpretar la vida esta mañana! (El Grillo)


Música porque si, música vana
como la vana música del grillo;
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!...
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana
gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
es a quién tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!




De El grillo, 1925
Conrado Nalé Roxlo, poeta argentino



domingo, 1 de julio de 2012

Wroclaw

La ciudad de Wroclaw es la capital de la provincia de Silesia en Polonia; es la ciudad más turística del país y ha disputado, sin éxito, con París el privilegio de ser sede de la Exposición Universal. Tiene una de las plazas, la del Mercado, de las más lindas de Europa; la ciudad está edificada sobre varias islas unidas por más de cien puentes. Sería lindo estar allí para apreciar la belleza polaca.


En esta edición de la Eurocopa, la ciudad de Wroclaw es una de las sedes de los partidos de fútbol que disputan los países europeos para demostrar todo su poderío. Este es el logo del certamen, es el símbolo del fútbol en el viejo continente.


El Wroclaw Stadium tiene al cielo como techo; es como si Tamara de Lempicka hubiera sido la que le puso el toque final a la arquitectura del estadio. Allí se disputan los partidos, en ese lugar la pasión desborda y el símbolo del torneo, que luce cada camiseta de todos los países, colorido como la ciudad que lo tiene, baila alguna mazurka en la cabeza de cada espectador.

Y la belleza de la ciudad, corona con el cielo su estadio; o tal vez el lujoso gigante futbolero sea uno más de los puentes de la ciudad que une, esta vez, la tierra y el cielo.

Bienvenido Julio




Soneto II



Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, 
qué soledad errante hasta tu compañía! 
Siguen los trenes solos rodando con la lluvia. 
En Taltal no amanece aún la primavera. 

Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos, 
juntos desde la ropa a las raíces, 
juntos de otoño, de agua, de caderas, 
hasta ser sólo tú, sólo yo juntos. 

Pensar que costó tantas piedras que lleva el río, 
la desembocadura del agua de Boroa, 
pensar que separados por trenes y naciones 

tú y yo teníamos que simplemente amarnos, 
con todos confundidos, con hombres y mujeres, 
con la tierra que implanta y educa los claveles.


Cien sonetos de amor
Pablo Neruda