Antonio Tabucchi nació en Pisa, Italia, el 24 de septiembre y murió recientemente en Lisboa a la edad de 68 años. Cuando se le preguntaba por su profesión él contestaba “Profesor Universitario”.
Enamorado de Portugal, fue el mejor conocedor, crítico y traductor italiano del escritor portugués Fernando Pessoa.
En 1994 escribió la novela Sostiene Pereira, su obra cumbre y su éxito personal. “Sostiene Pereira que lo conoció un día de verano”, así empieza la novela.
En uno de los pasajes más interesantes de la obra, si es que se puede elegir uno de ellos, es cuando Pereira conoce a Cardoso, un médico que le confía el propósito de abandonar Portugal, dominada por la dictadura Salazarista, y marchar a Francia, ideal de la libertad.
Pereira habla con Cardoso de la sensación de inquietud que experimenta desde hace algún tiempo, y Cardoso le expone una teoría personal sobre la confederación de las almas: cada uno, según esta teoría, tiene no una, sino muchas almas, una de las cuales es la dominante; a veces puede suceder que otra de esas almas adquiera preponderancia, determinando así una verdadera y propia metamorfosis; la inquietud de Pereira podría ser, por tanto, el preludio de un gran cambio.
Ahora el alma preponderante de Tabucchi ha decidido buscar en el cielo a Pessoa; y allá se encontraron, con literatura y poesía, como lo sostiene la historia de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario