jueves, 25 de mayo de 2017

Los patriotas del rosquete






En el diario La Gaceta de Tucumán, del día de hoy, se ha publicado una nota a un vendedor de escarapelas y banderas. Según cuenta el Sr. Velázquez, el vendedor, empieza su temporada hoy 25 de mayo y termina el 9 de julio. En ese lapso, de acuerdo a sus 43 años de experiencia en la venta ambulante, se produce el pico de ventas. Sin embargo, en este año, el resultado esperado de sus ventas no será favorable porque, según él, hay pocos patriotas.

Pienso que este señor es quien mejor entiende el comportamiento de la sociedad; no solamente la sociedad tucumana, sino la del país. En este caso, la escarapela es un símbolo de la caída que experimenta el consumo en Argentina. Al mismo tiempo, el señor Velázquez dice que fuera de la temporada, él realiza otras ventas con el mismo sistema: vende masas y rosquetes por los barrios. 

Aquí es donde la nota cobra el punto más alto de mi interés. Este señor vendedor lleva en su canasto, me parece verlo en este momento, el producto tucumano que es inolvidable para mi: el rosquete. 

No sé si en caso de caída de las ventas de los rosquetes, el vendedor podrá decir algo parecido a "ya no hay patriotas". No creo que eso ocurra porque los patriotas del rosquete, como soy yo, estaremos siempre en cualquier barrio de Tucumán, en nuestras casas, esperando que pase el señor Velázquez.

Podrán quedar pocos patriotas, podrá caer el consumo, pero mi amor por el rosquete estará siempre en plena temporada.


Julio San Martín
Ciudad de Buenos Aires, 25 de mayo de 2017

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