sábado, 16 de enero de 2021

1971 - 2021 Medio siglo del premio Nobel al poeta Pablo Neruda

 

En este año se cumplen 50 años de la distinción al gran poeta chileno y se harán homenajes en todo el mundo.
Esto es así porque Neruda ha dejado sus huellas en muchos lugares del mundo. En Chile existen tres Casa Museos: Isla Negra y la Sebastiana en Valparaíso y La Chascona en Santiago. En Capri, la isla italiana, también ha tenido su refugio el poeta. En España, Madrid y Santander también lo recuerdan, con nombres de institutos y con las obras de colección.
En Argentina, en Neuquén, en un barrio de Salud Pública, se han rebautizado las calles por iniciativa de los vecinos, quienes eligieron versos de Neruda para llamarlas, por ejemplo “Alturas del Machu Pichu”. Quisiera estar ya caminando por ese barrio neuquino.
En los días previos al nombramiento, Neruda había escrito: “estábamos preparándonos para la anual decepción”, pero en ese año, en 1971 pudo festejar.
Así habló al recibir el premio:
“Señoras y Señores:
Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría…en el curso de mi vida he encontrado siempre en alguna parte la aseveración necesaria, la fórmula que me aguardaba, no para endurecerse en mis palabras sino para explicarme a mí mismo…”
En nuestros Café Literarios de 2021 estaremos refiriéndonos a don Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario