lunes, 10 de marzo de 2014

La belleza es "K"

La noticia periodística, Clarín 10/04/2014, en un artículo de Federico Brusotti, dice que la reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet, es militante K en la agrupación La Guemes de Guaymallén Mendoza, lo cual puso en duda la elección en la que se impuso por un amplio margen a María Agustina Cano, representante de Tupungato.
Dice también que el mensaje que esa agrupación, a través de Facebook, mandó lo siguiente: "Felicitaciones compañera! Es un orgullo para todos tus compañeros! Sabemos de tus convicciones, tu amor hacia los otros, el compromiso por tu provincia y tu militancia! Te saludamos con un fuerte abrazo ! Mujer hermosa es la que lucha , vos sos hermosa !!!” 
Ahora digo yo, siendo que esa fiesta, a la cual nunca asistí, pero que siempre quise ir, es tan importante y despliega tanto orgullo mendocino hacia cualquier punto del país, ¿es necesario que deba aplicar el viejo y conocido sistema de "palanca" para ganar?
Me pregunto, ¿puede medirse la belleza a través de la militancia de una concursante?; ¿es más linda Sofía porque lleva las banderas del gobierno de turno?; si es así, que pena me da.
El poeta Pablo Neruda en su obra Los Versos del Capitán, escribió el poema La Reina, que debería recitarse en cada concurso de belleza cuando se elige a la más linda; y decirle, por ejemplo,   
Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.
 Se ha perdido un linda oportunidad para unir la poesía y la belleza; otra vez, el favoritismo y el oportunismo han dejado sin chance a la elección pura y a la libertad de un concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario