sábado, 5 de enero de 2013

Basilópitas

En la religión Ortodoxa Griega, el día de San Basilio es una de sus celebraciones más importantes. San Basilio se festeja el 1 de enero porque es el Santo que augura el bien para el año que se inicia. También se asocia con el día de Reyes y con San Nicolás que llega en Navidad.
Una costumbre tradicional de la comunidad griega es preparar tortas para el día de San Basilio, cortarlas en una ceremonia religiosa y luego repartirlas entre todos los presentes. Pero la torta tiene una sorpresa, que es que alguna de las porciones tiene un premio. Éste consiste en una moneda que recuerda una leyenda.
Cuando Basilio era Obispo en la ciudad de Cesárea, se declaró una guerra y hubo que juntar dinero para afrontar los gastos. Se creó un impuesto (siempre los impuestos) que el pueblo tuvo que pagar de acuerdo a la riqueza que tenía cada persona (sería la capacidad contributiva) tenía. De ese modo se solventaron los gastos bélicos.
Terminada la guerra el Obispo ordernó que se le devolviera al pueblo el dinero que había aportado. Se hizo así y esto se simboliza con la torta de San Basilio; es por eso que alguna porción tiene una moneda que, según la leyenda, es la devolución de lo que uno pagó previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario