domingo, 6 de enero de 2013

El tango y el fútbol, grandes desafíos



Ricardo Tanturi ha sido uno de los grandes músicos de tango que ha dado esta ciudad; nació en el barrio de Barracas y desde muy niño se dedicó a la música, empezó estudiando el violín pero su hermano mayor que era pianista le enseñó este instrumento y a partir de ahí se dedicó a tocar el piano.
Tuvo su propia orquesta típica en la época de esplendor del tango en Buenos Aires y eligió como cantante a Alberto Castillo. Con él tuvo mucho éxito porque su música era de lo mejor y porque Castillo era un showman que atrapaba al público en sus actuaciones. Alberto Castillo tenía un despliegue por el escenario que hacía delirar a los bailarines y sus actuaciones, junto con Tanturi, eran inolvidables.
Pero una vez, Castillo dijo que quería seguir otro camino y dejó la orquesta. El maestro Tanturi se vió obligado a elegir otro cantante; después de muchas pruebas y ensayos eligió a Enrique Campos. Campos era lo opuesto a Castillo; se paraba frente al micrófono y cantaba sin moverse; su voz era de lo mejor, pero no tenía show. Sin embargo, la orquesta, él y Tanturi otra vez, fueron muy exitosos por mucho tiempo.
Aquí hay que reconocer la decisión de Tanturi, su ojo para elegir al cantante luego de tener a uno tan talentoso como Castillo, y no se equivocó, porque Campos también la rompió. Esto me hace pensar en en fútbol de hoy y más precisamente en Boca, en Bianchi y, aunque ahora lejos, también en Riquelme.
¿Encontrará Bianchi el "Campos" de enganche para llevar a Boca al éxito? . ¿Quien siga a Riquelme en su puesto, será como el segundo cantor de Tanturi?. En Buenos Aires, el tango es pasión y se vive así en su ambiente, se habrá vivido así en aquellas épocas cuando se fue Castillo. En el país, Boca es la pasión y ahora vive la ida de Riquelme; cómo será su sucesor?
¿Alcanzará los logros el que venga ahora? Esperemos que si, así como Tanturi supo elegir la voz exacta, Boca deberá elegir el 10 exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario