sábado, 29 de diciembre de 2012

José de Jesús Alfaro Siqueiros





Siqueiros - Mural UNAM - Mexico

Siqueiros - Mural 1950s (Mexico)

Mural ciudad de Corrientes (Argentina) - Texto con orgullo correntino



José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, Ciudad de México, 29 de diciembre de 1896 - Cuernavaca, 6 de enero de 1974, ha sido un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. 

El muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para preciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veintes, los treintas y la comprendida desde los cuarentas hasta 1955. En cada período los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó la textura y los ángulos en los cuales se plasmarían sus murales.

No tengo la dicha de haber conocido México para apreciar estas obras; las he visto siempre en fotos o reproducciones. Tampoco conozco Corrientes, a la que se le dice "Ciudad del los Murales". Es decir, estoy lejos de apreciar estas obras tan grandes. Pero lo bueno es que me gusta saber sobre ellas y me intereso en leer y aprender. Ya tendré oportunidad para disfrutarlas.

El aniversario del nacimiento de Siqueiros me sirve para eso; para pensar en grande, como los murales, y para apreciar figuras inmensas que hacer ver cómo es el hombre frente al arte: una pequeñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario