domingo, 3 de junio de 2012

3 de junio - Nace Manuel Belgrano


Hace un tiempo recorrí la ciudad en una visita guiada que contaba sobre las casas históricas de Buenos Aires. Una de ellas, en la avenida Belgrano al 400, aunque ya no existe, era el lugar donde había nacido el que después fuera el padre de la Bandera Nacional.

Hoy se recuerda el día de su nacimiento, que poco es considerado por esta costumbre nuestra de hacer un recordatorio el día de la muerte. En efecto, el 3 de junio de 1770 nació quien sería uno de los héroes de la patria.

La parte del relato de aquella visita que me quedó grabada y que siempre recuerdo es la que se refiere a la mujer e hija del General. Él se enamoro de María Dolores Helguera, una joven tucumana con quien quiso casarse, pero en 1818 recibió la orden de marchar hacia Santa Fe. Como Dolores estaba embarazada, sus padres la obligaron a casarse con otro hombre, un catamarqueño de apellido Rivas.

El 4 de mayo de 1819 nació la hija de Dolores y Manuel, Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano. Los enamorados volvieron a encontrarse pero no pudieron casarse porque el divorcio no era legal. Belgrano murió, pobre y enfermo, en 1820 y su hija fue criada y educada por sus tías y tíos, por los hermanos de Belgrano.

Hoy es un lindo día para recordar a este héroe de la patria y de saber su costado humano, el que más enseña a la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario